Controvertidas declaraciones del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, recogidas por RWW con el impactante titular "la era de la privacidad se ha terminado". Básicamente Zuckerberg hace una lectura de cómo ha evolucionado la tendencia de la gente a compartir de forma abierta en internet, partiendo de los blogs, reflexionando sobre el éxito de Facebook y, sin mencionarlo, reflejando su obsesión por el crecimiento de Twitter. Refrenda los últimos movimientos en Facebook, como los cambios en este servicio de red social para empujar a compartir de forma más abierta que introdujeron el pasado mes de Diciembre.
Hay un punto de partida en el que creo que Zuckerberg tiene razón, si algo han avalado los usuarios de internet en los últimos años es que han percibido valor en compartir en internet: conocimiento, temas personales, gustos, preferencias, contenidos. Ya sea en facetas profesionales o en personales, el resultado es que "lo 2.0" se construye sobre el retorno que reciben los usuarios - visibilidad profesional, prestigio, sentimiento de pertenencia, percepción de influencia, contacto humano con gente que le interesa - cuando participan y comparten en la web. También creo que tiene razón al subrayar que "la norma social sobre la privacidad se transforma", y que lo está haciendo rápidamente. No en el sentido de que "ha llegado el fin de la privacidad", pero sí que las nuevas generaciones tienen una preocupación muy diferente que los que hemos crecido en la era pre-internet. Ejemplo de ello son la asunción de que las fotos de las reuniones de jóvenes se asume que van a ser compartidas en Tuenti, mientras que en grupos de mi edad lo esperado es que primero pidamos permiso.
Donde creo que Zuckerberg no ha estado tan fino es cuando hace la lectura del reflejo en los blogs y las redes sociales de esta evolución de la privacidad. Los blogs tienden a ser un fenómeno minoritario en el lado de la creación porque en ellos van quedando quienes quieren tener una publicación, para compartir lo personal los blogs han sido sustituidos por Facebook, Tuenti y compañía ¿por qué? Porque hay cierto control de con quien se comparte, porque tienen gestión de la privacidad. Por eso Facebook llegó a varios cientos de millones de usuarios y los blogs no han escalado, no sólo por una cuestión de usabilidad sino porque las redes sociales ofrecen un entorno más propicio para lo que es más relevante para el usuario - lo personal, lo afectivo - frente a sistemas de publicación en abierto.
FM//
habría que haber visto al periodista... que luego se quedan con una frase fuera de contexto y... ya está el TITULAR...
ResponderEliminarDe todas formas tiene razón, se perdió la privacidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstamos tatolmente desnudos ante las redes sociales...despues no nos quejemos del ciberacoso. Ninguna red social protege 100% al usuario ni siquiera Facebook aunque bien lo pone en sus "estatutos"
ResponderEliminarFM