Bueno hoy os voy a hablar de una presentación de Juan Merodio que me parece bastante interesante.
El tema tratado es uno que a todos nos interesa mucho y más siendo estudiantes de Publicidad o Marketing,explica como las empresas han de estar presentes en las redes sociales y han de convertirse en empresas 2.0.
Aunque es algo que todos sabemos pero bueno es interesante verlo esquematizado, tan visual y leer cifras reales, datos estadíticos y casos de éxito.
Bajo el lema de: Compartir y Co-crear: dar, dar y dar, nos empieza explicando que por normal general a las empresas no les influye negativamente en su imagen el uso de redes sociales por parte de sus trabajadores y empleados. Esto quiere decir que como punto de partida ya sabemos que una herramienta de comunicación gratuita y de gran audiencia rara vez nos va a perjudicar en la imagen de nuestra empresa (siempre y cuando sepamos gestionar esta comunicación y sea actualizada y fluida, claro), pudiendo obtener, sin embargo, muchas ventajas y beneficios.
Para ello antes de nada hay que plantearse unos objetivos claros, luego ver a quien nos queremos dirigir, es decir cual va a ser nuestro target, seguidamente veremos como lo vamos a comunicar, cual va a ser nuestra línea de comunicación, finalmente estudiaremos que herramientas vamos a utilizar y podremos despues de todo esto calcular el retorno de nuestra comunicación para ver así los beneficios obtenidos de esta.
Las redes sociales que analiza son 4, Facebook, Twitter, Linked in y Youtube hablando de las ventajas y desventajas de cada una de ellas en cuanto a comunicación de los clientes, exposición de la marca y trafico al sitio, poniendo en primer lugar para obtener una buena comunicación con los clientes y un buen feedback, es decir como más efectivas para este tipo de acciones, a Facebook y Twitter.
Como consejo, el autor de esta presentación dice que lo importante es generar conversación, no hay que pensar en vender sino en conversar, si pensamos en vender lo haremos mal y nuestro clientes no quedaran satisfechos, mientras que si vamos con la intención de conversar seguramente nuestros beneficios aumente por clientes satisfechos que han sido escuchados y han recibido respuestas efectivas a sus demandas.
Finalmente cuenta tres casos de éxito de las empresas KFRAT, FERRERO ROCHER Y CINESA, como estando presentes en la redes sociales, comunicandose bien con sus clientes y mediante promociones y ofertas han conseguido darse a conocer, dar a conocer nuevos productos, gran numero de seguidores, buena imagen y un pequeño aumento de sus ventas.
Esta claro donde esta el furuto de la publicidad y el marketing para las empresas, es una comunicación facil, sencilla y directa, pero tienen que andarse con ojo porque una mala comunicación o una comunicación poco cuidad por confiarse demasiado puede traer consecuencias muy negativas para las empresas y dañar mucho su imagen.
PM.