miércoles, 16 de febrero de 2011

Privacidad en las redes sociales

Privacidad en Redes Sociales

Las redes sociales son un mundo de información, claro que esta información puede ser privada.¿Pero hasta que punto estamos dispuestos a ser transparentes con la demás gente?¿En que nos influye?,bien yo quería hablar en particular de facebook una red social que la utiliza millones de personas, yo no la tengo, pero hay algo que me llama mucho la atención y es que introduciendo en nombre de cualquier persona con cuenta facebook en google, aparece la ficha técnica de dicha persona pudiendo ver sus datos y eso no esta claro ya que la privacidad es igual de importante que ha sido siempre,no cabe duda que la intimidad en la comunicación es el germen para el desarrollo de una red social, con usuarios más propensos a compartir información con un reducido grupo de conocidos o amigos.
Por lo tanto debe ser el consumidor el que decida qué se puede saber,quién lo debe saber y hasta cuando.
Hay que dibujar un límite sobre que datos se pueden recoger para esto y tener cuidado con escenarios en los que uno accede.
HJ.

Pasos para ser una empresa 2.0.

Bueno hoy os voy a hablar de una presentación de Juan Merodio que me parece bastante interesante.
El tema tratado es uno que a todos nos interesa mucho y más siendo estudiantes de Publicidad o Marketing,explica como las empresas han de estar presentes en las redes sociales y han de convertirse en empresas 2.0.
Aunque es algo que todos sabemos pero bueno es interesante verlo esquematizado, tan visual y leer cifras reales, datos estadíticos y casos de éxito.

Bajo el lema de: Compartir y Co-crear: dar, dar y dar, nos empieza explicando que por normal general a las empresas no les influye negativamente en su imagen el uso de redes sociales por parte de sus trabajadores y empleados. Esto quiere decir que como punto de partida ya sabemos que una herramienta de comunicación gratuita y de gran audiencia rara vez nos va a perjudicar en la imagen de nuestra empresa (siempre y cuando sepamos gestionar esta comunicación y sea actualizada y fluida, claro), pudiendo obtener, sin embargo, muchas ventajas y beneficios.



Para ello antes de nada hay que plantearse unos objetivos claros, luego ver a quien nos queremos dirigir, es decir cual va a ser nuestro target, seguidamente veremos como lo vamos a comunicar, cual va a ser nuestra línea de comunicación, finalmente estudiaremos que herramientas vamos a utilizar y podremos despues de todo esto calcular el retorno de nuestra comunicación para ver así los beneficios obtenidos de esta.

Las redes sociales que analiza son 4, Facebook, Twitter, Linked in y Youtube hablando de las ventajas y desventajas de cada una de ellas en cuanto a  comunicación de los clientes, exposición de la marca y trafico al sitio, poniendo en primer lugar para obtener una buena comunicación con los clientes y un buen feedback, es decir como más efectivas para este tipo de acciones, a Facebook y Twitter.

Como consejo, el autor de esta presentación dice que lo importante es generar conversación, no hay que pensar en vender sino en conversar, si pensamos en vender lo haremos mal y nuestro clientes no quedaran satisfechos, mientras que si vamos con la intención de conversar seguramente nuestros beneficios aumente por clientes satisfechos que han sido escuchados y han recibido respuestas efectivas a sus demandas.

Finalmente cuenta tres casos de éxito de las empresas KFRAT, FERRERO ROCHER Y CINESA, como estando presentes en la redes sociales, comunicandose bien con sus clientes y mediante promociones y ofertas han conseguido darse a conocer, dar a conocer nuevos productos, gran numero de seguidores, buena imagen y un pequeño aumento de sus ventas.

Esta claro donde esta el furuto de la publicidad y el marketing para las empresas, es una comunicación facil, sencilla y directa, pero tienen que andarse con ojo porque una mala comunicación o una comunicación poco cuidad por confiarse demasiado puede traer consecuencias muy negativas para las empresas y dañar mucho su imagen.

PM.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un decálogo interesante para padres.

Hay miedo, sí. Algunos padres pueden estar asustados por el incorrecto uso que pueden hacer sus hijos de las redes sociales. Quieren crecer muy rápido a través de ellas y hacen mal uso de estas herramientas de comunicación por ser demasiado inocentes o poco conscientes. Mantener conversaciones de índole sexual, públicar en el tablón datos privados como su centro de reunión, dónde han quedado y a qué hora, o subir fotos subidas de tono son alguna de las cosas que pueden hacen menores de edad, niños de entre 13 y 17 años que no le ven el peligro a compartir todo con todos.

Por ello os dejo aquí un decálogo escrtio por José Luis Orihuela dando 10 consejos a aquellos padres preocupados de cómo deben asesorar a sus hijos e informarse de las redes sociales para no preocuparse demasiado.

El decálogo comienza con el punto de Evitar el catastrofismo esto lo ejemplifica con una noticia del diario de Sevilla bastante escalofriante a cerca del asesinato de Marta del Castillo, encabezada por la siguiente declaración: "Como la mayoría de las chicas de su edad, Marta del Castillo utilizaba las redes sociales de internet para comunicarse con sus amigos · En Tuenti se relacionaba también con su asesino",aunque con una noticia de esta índole es dificil evitarlo (el catastrofismo). Os dejo aquí la noticia por si quereis leer más  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/351987/asesinato/la/generacion.html


Otros de los puntos que comenta en esta presentación y que me parecen interesantes son algunos como Leer y respetar las condiciones del servicio, donde habla de la edad mínima que tienen que tener los usuarios de estas redes sociales y criterio que pueden usar los padres para no dejar que se registren en ellas hasta entonces, hasta que sean un poco más conscientes.

También el punto 5 del decáologo me parece muy importante Confiigurar las opciones de privacidad de datos personales, es decir cocienciar a los hijos de que es importante que lo que publiquen en estas redes sociales lo vean solo quien ellos elijan es decir sus amigos, los contactos que ellos acepten tener. De manera que las fotos, lo que se publique en sus tablones o cualquier otro tipo de información como la edad que tienen, la ciudad en la que viven o el colegio al que van solo podrán verlos sus contactos directos.

El último punto que quiero destacar es el 6, titulado Escoger bien a quienes se acepta como amigos, me parece interesante porque sin esto el punto anterior no sirve para nada, evidentemente, si tienes al enemigo en casa de nada sirve que cierres la puerta con llave, por esto es importante hacer filtro a la hora de aceptar y agregar a la gente y no dejar pasar a todo tipo de gente sin ni si quiera conocerla. Esto es importante porque esa gente puede hacer un abuso de la información que puedas publicar.

Las redes sociales para los más pequeños pueden llegar a ser algo realmente peligroso aunque como dice el autor de esta presentación no hay que ser catastrofistas, pero hay que andarse con pies de plomos.

PM.

domingo, 13 de febrero de 2011

Viadeo.


Viadeo es una de las redes sociales de negocios más grande del mundo, cuenta con más de 30 millones de usuarios en 2010, tiene presencia en 226 países, en los cinco continentes y cubre 322 sectores.
Entre sus usuarios se incluyen dueños de negocios, empresarios y gerentes de una amplia gama de empresas y la página está disponible en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.
Esta red social fue creada en mayo de 2004 por dos empresarios graduados en la École céntrale Paris.
A finales de 2007, Viadeo anunció la adquisición de Tijanji.com, una red social de negocios china, y seis meses más tarde, ICTnet, su principal competencia española en aquel momento.
Viadeo depende de dos fuentes de ingresos que son, las cuentas de sus usuarios Premium y la publicidad, para financiar los costes que requieren redes sociales de este tipo.
Su principal característica es mantener una lista de socios de negocios, lo que permite permanecer en contacto constante, ayudarse mutuamente a encontrar nuevas posibilidades laborales o crear oportunidades de negocio.
Su estrategia se basa en un enfoque local, suponiendo que la mayoría de los profesionales hacen sus negocios a nivel local. Con 4,5 millones de miembros, china es el país más representado.
Desde febrero de 2010, Tijanji está disponible en ingles, lo que permite comunicar a los profesionales de habla no-china, con la red de éste país y ampliar el rango de oportunidades para encontrar nuevos horizontes profesionales más allá de nuestras fronteras.
Ademas este hecho enriquece muy positivamente al usuario en la red, con independencia de que desee o no proyectar su futuro laboral fuera de su país local.
10% de los miembros se basan en Francia, donde Viadeo, según periódicos financieros franceses, tuvo un fuerte efecto en la red de antiguos alumnos de la escuela de negocios tradicional francesa (Grande École).


   RT

Las redes sociales inspiran a un rapero

Parece mentira pero es verdad, las redes sociales le han servido a un rapero para crear un nuevo rap,
el peculiar rapero se llama o mas bien se le conoce como ToteKing, trabajo con Antonio Orozco en su cancion "hoy todo va al reves" y ahora se ha lanzado a sacar un nuevo disco que tiene como single esta cancion llamada redes social en el que hace una fuerte critica a las redes sociales sobre todo a facebook y tuenti, aunque algunos le tachan como "vendido", sus conciertos atraen a bastente publico.
La letra es algo peculiar y dice cosa cosas como estas: “Hoy en día por culpa de esta tontería mas parejas lo dejan por saber más de lo que deberían” es sólo un fragmento de la letra de este adelanto que culmina con un estribillo en el que el rapero dice: “Quiero estar en tos laos mama, quiero estar en tos laos papa”. Son grandes argumentos para criticar a las redes sociales, pero lo que más parece molestarle a Toteking de éstas es que son una fuente de entretenimiento para sus usuarios, pero pasa por alto que también son herramientas de comunicación y de información sin las que nadie se habría enterado de que publica nuevo disco  y es muy coherente meterse con Tuenti, Facebook o Twitter y tener el detalle de no mencionar Myspace, red social en la que sigue siendo miembro activo y en la que ha colgado este single, por tanto suena un poco raro que este personajillo, critique algo que el mismo ha utilizado para promocionar su disco.
Las redes sociales tendran tanto gente que las utiliza y las apoya, y tambien habra detractores, pero este video no dejara indiferente a nadie.