jueves, 3 de marzo de 2011

Las redes sociales, ventajas competitivas...o desventajas si haces un mal uso

Ante este panorama, la investigación cobra todavía más importancia para la búsqueda de la eficacia en la comunicación a través de mensajes personalizados y relaciones individualizadas: la información sobre el cliente se convierte en el valor estratégico que va a marcar las diferencias en la gestión de las organizaciones.

Además, através de estas comunidades, los usuarios comprarten sus experiencias como consumidores y las empresas pueden de esta manera ver lo que funciona y lo que no, detectar los posibles problemas y hacer los cambios necesarios sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en investigaciones, les puede servir a modo de buzón de sugerencias siempre y cuando sepan hacer un buen uso.La viralidad y la prescripción han cobrado protagonismo en las redes sociales online, como demuestran muchos estudios al afirmar que en nuestra interacción con otras personas a través de plataformas como Facebook o Twitter hablamos en muchas ocasiones de marcas. Por ejemplo, en la plataforma de microblogging (twitter) el 20% de los tweets contiene referencias a alguna marca.
De ahí la importancia de que la empresa vele por su reputación online con inmediatez y transparencia, un detalle importante es mantener las diferentes cuentas de la empresa constantemente actualizadas y ofreciendo respuestas imediatas puesto que enseguida quedaría obsoleta y dejaría de ser util, pudiendo incluso volverse en contra de la empresa, es recomendable que la empresa utilice un lenguaje cercano, ofrezca contenido relevante y gestione su comunidad online de forma profesional.
La figura del Community Manager es cada vez más demandada por las empresas, como aquella persona responsable de sostener las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

En definitiva, las redes sociales online son cada día más utilizadas por las organizaciones como soportes en los que llevar a cabo sus estrategias de marketing y publicidad, al permitir a la empresa basada en las relaciones conversar con sus clientes actuales y potenciales. El consumidor se coloca, de este modo, en el centro de la relación con las marcas y, ahora más que nunca, de él depende el éxito empresarial.

Para finalizar os voy a poner un ejemplo de mal uso de la web 2.0 de la poca profesionalidad por parte de la compañía aérea Ryanair en 2009.

Un diseñador web dublinés Jason Roe escribía en su blog acerca de un posible error en el sistema de reservas de la compañía aérea. Al poco tiempo un lector anónimo recriminaba la información publicada por Jason llamándole mentiroso e idiota:

 “jason!
you’re an idiot and a liar!! fact is!
you’ve opened one session then another and requested a page meant for a different session, you are so stupid you dont even know how you did it! you dont get a free flight, there is no dynamic data to render which is prob why you got 0.00. what self respecting developer uses a crappy CMS such as word press anyway AND puts they’re mobile ph number online, i suppose even a prank call is better than nothing on a lonely sat evening!!

El lector resultó ser un empleado de la compañía irlandesa. La gente esperaba que Ryanair ante un hecho como este emitiera un comunicado disculpandose con Jason por el comportamiento y las formas de uno de sus empleados, sin embargo, los responsables de RRPP de la compañía decidieron emitir la siguiente nota de prensa: 

“Ryanair puede confirmar que un miembro de la plantilla de Ryanair se enzarzó en una discusión en un blog. La política de Ryanair consiste en no perder tiempo ni fuerzas en escribirse con blogueros idiotas y Ryanair está en disposición de confirmar que no volverá a suceder. Los blogueros lunáticos se pueden quedar con toda la blogosfera porque nuestra gente está demasiado ocupada en reducir el precio de los viajes en avión.”

Increible, pero más increible aún que esto no haya afectado a la empresa en cuanto a volumende ventas y que no la hayamos castigado por este y muchos otros comportamientos indebidos y poco adecuados de la compañía hacia sus clientes.
Os voy a dejar una presentación y un link donde cuentan la noticia por si quereis ampliar la información.




domingo, 27 de febrero de 2011

Egipto Tunez y las redes sociales.

No hace mas de dos meses estallo en Tunez lo que llaman ahora la primavera del Magreb, sin duda uno de los acontecimientos revolucionarios mas importantes de la historia del norte de Africa. Los medios de comunicacion han otorgado una importacia notable a la funcion de las redes sociales como facebook en las expulsiones populares de Tunez y Egipto.

Wael Ghanmin aclamado por sus compatriotas

La mayoria de medios de comunicacion definen a la red social facebook como la mejor arma para derrocar a los regímenes del norte de Africa, no solo como herramienta de convocatoria si tambien para difundir videos relacionados con las diferentes huelgas que se desarrollaban a lo largo de todo el pais, asi como mensajes de animo de otros paises extranjeros. En definitiva definen las redes sociales en este caso facebook como la artifice y principal protagonista del triunfo revolucionario. De hecho el joven ejecutivo de Google que creó una página en Facebook pionera en la convocatoria de las protestas (Wael Ghanim), fue recibido como el salvador de Egipto.
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/02/14/egipto-una-red-social-cambia-a-un-pais

Pero no todos los sociologos piensan igual, Evgeny Morozov periodista y autor del libro "El engaño de la red" concede una interesante entrevista sobre la utilizacion de las redes sociales en el mundo, y habla en especialmente, coincidendo con la publicacion de su libro del caso del Magreb. http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/24/internet-tambien-podria-ser-una-herramienta-util-para-los-dictadores

La verdad esque cuando dicen que facebook y hizo caer las dictaduras de Tunez y Egipto, esta restando importancia al verdadero motor de la revolucion que fueron los jovenes desmepleados, los padres que sin apenas recursos y en paro luchaban en una realidad incomoda, ni twitter ni facebook haran caer dictaduras si no que la sociedad y el pueblo es queines decidiran si debe caer o no la dictadura. Los factores reales que provocaron las revoluciones fueron los factores politicos, economicos  y sociales. creo sinceramente que las nuevas tecnologias como las redes sociales y especialmente en este caso ofrece una nueva posibilidad de control social, y que se exagera el papel de internet y se olvidan los factores reales antes citados. En definitiva quizas nos hariamos un favor a nosotros mismo si replantemos otra vez el concepto de internet y redes sociales.


PUBLICACION DE NOTICIA

La ponente estrella de iRedes, Laura I. Gómez, responsable de internacionalización de Twitter, aprovechó no solo para contar que su red ya cuenta con más de 200 millones de cuentas de usuario, sino para aclarar algo que no siempre queda claro. Definió, de una vez por todas que "Twitter no es una red social, no implica tener relación entre usuarios. Es una red de información".

Ella afirma que twitter no es una red social simplemente se crea información y esta se distribuye a elección del usuario, aqui entramos ya en el debate de si la información es buena o no, las diferentes agencias piensan que la redes sociales son cruciales con la rapidez y eficacia en que estas aparecen al momento, todos tenemos derecho a saber que esta pasando pero la pregunta que todos nos hacemos es¿es realmente fiable esta información?Obviamente la gente que trabaj en estas plataformas dirá que sí,¿pero que hay d etransfondo en todo esto?¿existe manipulación?




http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Laura/I/Gomez/Twitter/red/social/elpeputec/20110225elpeputec_3/Tes
http://www.itespresso.es/twitter-no-es-una-red-social-49693.html

La creación de las redes sociales es lo que se necesita hay que dar movilidad a la información y no se quiere que todo el mundo twittee sino que se consuman contenidos ya que ellos se denominan y tienenuna filsofia en la que su base es generar información y crear accesos a mejores fuentes.Por último quedarme con una frase"Con las redes sociales los medios pueden darle a los lectores exactamente la información que demandan”


HJ

Facebook vs Linkedin

    

Según una encuesta realizada por un periódico online de recursos humanos, LinkedIn supera ya a Facebook entre las redes sociales para buscar trabajo, con un 49,78% de los votos (mas de 15.000 votos).
La red social mundial por excelencia, Facebook, cuenta con un 33,10% de los votos recibidos, mientras que otras redes como Xing, Viadeo, Twitter, o MySpace, no llegan al 20% de los votos restantes entre todas ellas.


http://www.abc.es/20110202/medios-redes/abci-linkedin-mejor-social-201102021242.html

En los últimos días, se ha comentado que LinkedIn tiene pensado salir a Bolsa en los mercados estadounidenses. Esto provocó un gran revuelo entre el mundo de las redes sociales.
Esta decisión se habría tomado con la intención de crecer y ampliar sus ingresos anuales, y a la vez estar obligados a tener que mostrar el modelo claro y rentable del negocio teniendo que desnudar sus cuentas
 



El hecho de que LinkedIn haya superado a la red social por excelencia, y que a su vez tenga pensado cotizar en Bolsa, indica que es una red social empresarial con grandes planes de futuro, y que por el momento parece ir bien. ¿Acaso una red social con apenas ingresos y usuarios, cotizaría en Bolsa? La respuesta es no. Su rival alemana Xing, que ya empezó a cotizar en 2006, sirve a LinkedIn como ejemplo, y a su vez ya es un ejemplo a seguir para otras redes como Viadeo.



RT