Hay miedo, sí. Algunos padres pueden estar asustados por el incorrecto uso que pueden hacer sus hijos de las redes sociales. Quieren crecer muy rápido a través de ellas y hacen mal uso de estas herramientas de comunicación por ser demasiado inocentes o poco conscientes. Mantener conversaciones de índole sexual, públicar en el tablón datos privados como su centro de reunión, dónde han quedado y a qué hora, o subir fotos subidas de tono son alguna de las cosas que pueden hacen menores de edad, niños de entre 13 y 17 años que no le ven el peligro a compartir todo con todos.
Por ello os dejo aquí un decálogo escrtio por José Luis Orihuela dando 10 consejos a aquellos padres preocupados de cómo deben asesorar a sus hijos e informarse de las redes sociales para no preocuparse demasiado.
El decálogo comienza con el punto de Evitar el catastrofismo esto lo ejemplifica con una noticia del diario de Sevilla bastante escalofriante a cerca del asesinato de Marta del Castillo, encabezada por la siguiente declaración: "Como la mayoría de las chicas de su edad, Marta del Castillo utilizaba las redes sociales de internet para comunicarse con sus amigos · En Tuenti se relacionaba también con su asesino",aunque con una noticia de esta índole es dificil evitarlo (el catastrofismo). Os dejo aquí la noticia por si quereis leer más http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/351987/asesinato/la/generacion.html
Otros de los puntos que comenta en esta presentación y que me parecen interesantes son algunos como Leer y respetar las condiciones del servicio, donde habla de la edad mínima que tienen que tener los usuarios de estas redes sociales y criterio que pueden usar los padres para no dejar que se registren en ellas hasta entonces, hasta que sean un poco más conscientes.
También el punto 5 del decáologo me parece muy importante Confiigurar las opciones de privacidad de datos personales, es decir cocienciar a los hijos de que es importante que lo que publiquen en estas redes sociales lo vean solo quien ellos elijan es decir sus amigos, los contactos que ellos acepten tener. De manera que las fotos, lo que se publique en sus tablones o cualquier otro tipo de información como la edad que tienen, la ciudad en la que viven o el colegio al que van solo podrán verlos sus contactos directos.
El último punto que quiero destacar es el 6, titulado Escoger bien a quienes se acepta como amigos, me parece interesante porque sin esto el punto anterior no sirve para nada, evidentemente, si tienes al enemigo en casa de nada sirve que cierres la puerta con llave, por esto es importante hacer filtro a la hora de aceptar y agregar a la gente y no dejar pasar a todo tipo de gente sin ni si quiera conocerla. Esto es importante porque esa gente puede hacer un abuso de la información que puedas publicar.
Las redes sociales para los más pequeños pueden llegar a ser algo realmente peligroso aunque como dice el autor de esta presentación no hay que ser catastrofistas, pero hay que andarse con pies de plomos.
PM.
Muy buen post. Enhorabuena !!!
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarPM.
La verdad es que es importante que tanto padres como hijos sepan la realidad de los múltiples usos que se les da a las redes sociales. Los jóvenes, que nos creemos sabelotodo y los padres, que quizás por falta de información o por no tener un excesivo contacto con el mundo tecnológico, somos un blanco fácil. Por ello es necesario que tanto padres como hijos tengan en cuenta los riesgos de las mismas a la vez que confianza.
ResponderEliminarMuy buen post, a muchos padres les servirá (y a muchos jóvenes seguro que también). ¡Un saludo!
Beloqui.
Si además que yo creo que con la preocupación y el alarmismo de hoy en día con estos temas, a los padres les vendrá muy bien para tener un poco más la situación controlada.
ResponderEliminarPM.