Facebook, red social creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, era inicialmente un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electronico.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de ella.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Pero, ¿Sabemos todo sobre Facebook? ¿Sabemos lo que aceptamos cuando nos damos de alta en esta red social?
Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‘acepto’, le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.
Los usuarios de Facebook corren el riesgo de estar siendo espiados o estudiados. Poca gente miente a la hora de meter sus datos personales, no suelen falsificar su perfil ni registrarse con un nombre falso. A partir de ahí podemos saber si un usuario es de Bilbao o de Sevilla, si estudió en una universidad u otra, sus aficiones, gustos, costumbres e incluso si mantienen algun tipo de relación sentimental con otro/a usuario/a o que tipo de relaciones busca a través de esta red.
Esto a la larga puede generar problemas puesto que estos datos, que se suelen considerar confidenciales o que cada uno comparte tan solo con la gente que desea, se convierten en información pública cuyos derechos pasan a ser cedidos automaticamente a Facebook.
Todos sabemos esto y parece no importarnos, pero ¿estamos realmente seguros bajo este control? ¿Somos conscientes de las consecuencias que esto puede acarrear?
PM.
a mi me da un poco de mal royo...hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña...
ResponderEliminarChicorita.
pues si, pero al parecer es algo que nos cuesta mucho.
ResponderEliminarPM.
Si es que la letra pequeña tiene su importancia, de todas formas en los últimos meses han introducido modificaciones sobre la privacidad...
ResponderEliminarDeberían de producirse campañas de concienciación porque creo que no somos del todo conscientes de la cantidad de datos que aportamos y el volumen de negocio que mueven para quienes comercializan con ello.
ResponderEliminarSi fuesemos realmente conscientes no lo haríamos pero el exhibicionismo nos puede.
LR
Ah, no sabía que estabán modificando las clausulas de pivacidad.
ResponderEliminarYo también pienso que aunque digamos ser consciente y estemos tranquilos, realmente no lo somos y se debería instruir a la población, sobre todo a las futuras generaciones de el verdadero riesgo de dar determinada información en la red.
PM.
Hay que tener cuidado con la letra pequeña y con lo que publicas... A mi facebook me da mal rollo por eso directamente no tengo cuenta.... A.Porto
ResponderEliminarEsa es una gran solución la verdad, la pena es que la mayoría no piensa como tu.
ResponderEliminarPM.
La verdad es que muchas veces cuando vas a una entrevista de trabajo ya te conocen mejor de lo que piensas por el Facebook. Hay que tener cuidado.
ResponderEliminarFran Treviño.
A tu pregunta de si somos conscientes de las consecuencias que facebook nos puede acarrear, la respuesta es NO. Tenemos descuidadas las redes sociales, subimos fotos o publicamos comentarios que nuestros jefes no tienen por qué ver. Hay que separar la vida privada de la profesional, y con las redes sociales esto es misión imposible.
ResponderEliminarComo tú bien dices, la información que damos en Facebook suele ser siempre verdadera, y ésta es usada por empresas de marketing para estudios de mercado. A mi a veces me llegan emails informativos de empresas rarísimas, que parecen conocer mis gustos y estoy casi segura que han sacado mi información de Facebook.
Enhorabuena, buen post!
Sra.Ramosh
Para evitar todo eso en realidad si que hay una solución, en una conferencia que dieron hace poco del "personal branding", en ESIC, tu propia marca, tu marca personal, hubo un ponente que dijo cosas muy interesantes, entre otras comentaba que no podías tener un facebook que puediesen ver tus compañeros de trabajo o jefe y que hubiesen fotos tuyas en la playa, de tu mujer en bikini o en pijama o demás fotos de tu vida personal.
ResponderEliminarPara ello recomendaba hacerse un facebook con un nombre falso y mucha privacidad en el que poder agregar solo a la gente que quieres de tu entorno más cercano, familia y amigos; y hacerse otro perfil de facebook real donde tener mucho filtro de fotos y ponerte las 5 fotos decentes de turno y aceptar desde ahí gente más del ambiente profesional y para contactos de este tipo.
PM.